Saltar al contenido
HISTORIAS DE ESTRELLAS

La figura de Benito Arias Montano 1528-1598

22/06/2020

El astrónomo desconocido

Benito Arias Montano fue uno de los sabios del siglo XVI en España. En este artículo nos gustaría dar algunas pinceladas en cuánto a su labor como divulgador en el campo de la Astronomía.

Conocemos al eminente Arias Montano por su papel de teólogo y biblista de primer nivel durante el Siglo de Oro Español.

Los que pocos de vosotros sabréis es que entre los numerosos méritos y cualidades se destacan especialmente el que nunca lo abandonará hasta su muerte que es el estudio de la Astronomía.

Ya a los quince años tenía unos sólidos conocimientos sobre la materia. La astronomía formará parte de su obra cumbre: Naturae Historia.

En Naturae Historia estuvo trabajando durante la última década de su vida, es una obra que quedó inconclusa y que alberga vastos conocimientos sobre la ciencia. En cuanto a la Astronomía destacan sus capítulos sobre el sol, la luna, las estrellas y otros astros.

Además de sus numerosas obras, Arias Montano nos legará sus inestimables traducciones de las obras cumbre de la ciencia del Siglo XVI: las obras de Tolomeo, Pomponio Mela, Apiano, Alfonso el Sabio; obras de Astronomía de Oroncio y sus comentarios sobre Euclides; Astrolabios de varios autores (Ferino y otros); la obra sobre la Fábrica de relojes de Munster; Aritmética de Juan Martínez Silíceo (luego cardenal y preceptor de Felipe II); Almanack perpetuo de Abraham Zacuto; una obra de Astronomía de Pedro Ciruelo (profesor en Alcalá); Obras de Tolomeo; Arquitectura de Vitrubio (arquitecto romano del siglo I a.C).

Siguiendo en la línea de conocimientos universales propios del Humanismo también se dedicará a otras ramas de los conomicientos, así pues, un apartado muy importante de sus trabajos, aunque sea menos numeroso, es el de obras científicas: Matemáticas, Astronomía, Arquitectura, Medicina, Agricultura y Jardinería, sobre instrumentos como astrolabios, relojes, etc. Completando este grupo hay que citar algunas obras de temas curiosos como el Arte Militar, sobre pesos y medidas, Durero y su pintura, el Canto Llano y alguna otra de este estilo.

Todo lo cual apunta a su personalidad de sabio humanista con un horizonte de conocimientos muy amplio, propio de los grandes sabios del momento.

Os invitamos a que sigáis descubriendo más sobre este humanista tan poco conocido por el público en general.